La fenomenología existencial se divide en 3 aspectos:
COSMOVISIÓN
“Él yo no puede captarse ni pensarse, más que ligado al mundo”
Heidegger
La cosmovisión implica el punto de partida para entender las realidades desde la fenomenología existencial. En esta mirada es aceptable que ni él cliente ni él terapeuta saben a ciencia cierta “la verdad”. Es así que siempre que analicemos, reflexionemos y observemos desde aquí, lo estamos haciendo solo desde una parcialidad limitada, incompleta y con puntos ciegos, donde no existe una forma correcta de “existir”. Se incluyen una serie de perspectivas sobre las condiciones del mundo: R (relacionalidad), I (incompletud), M (movimiento), I (incertidumbre), S (situado), T (tensión), A (angustia), C (conciencia), I (intencionalidad) y A (actitud natural). RIMISTACIA.
ACTITUD
“La primera cosa que debes comprender es que no comprendes”
Kierkegaard
La actitud es una invitación a reflexionar y disponernos frente al mundo como principiantes eternos, frente a los procesos de co-construcción de experiencias en nuestra manera de relacionarnos con el mundo y frente a nosotros mismos. Con ello, la actitud fenomenológica busca reducir la actitud natural, aquello que aprendimos en nuestra historia de vida y los contextos que la influyeron, incitando con ello a reconocer nuestra ignorancia con respecto a la realidad y aceptar con humildad que nuestras percepciones son solo interpretaciones.
METÓDO
“No puedes ser un fenomenólogo mientras estés apegado a un método en particular. No puedes ser un practicante existencial si permaneces fiel a las técnicas. La fenomenología no es primariamente un método es una forma de ser-en-el-mundo”
George Berguno
El método fenomenológico son estrategias para acercarnos al estudio de fenómenos, manteniendo tanto la actitud como la cosmovisión antes descritas. Este intenta aplicar una metodología donde se prioriza la relación directa y genuina con los clientes, más que la mirada a través de las teorías. Este método es mejor explicado a través de estos aspectos:
• Intención - tensión
• Pausa
• Atención global
• Descripción
• Horizontalización - ecualización
• Epojé
Mabel Cedillo