Comentarios del foro

¿La T. Existencial tiene límites/imposibilidad para trabajar con personas gravemente perturbadas (las comúnmente llamadas "psicóticas")?
In Terapia
¿La T. Existencial tiene límites/imposibilidad para trabajar con personas gravemente perturbadas (las comúnmente llamadas "psicóticas")?
In Terapia
Carolina Fernández Jiménez
23 sept 2018
Muchísimas gracias por tus respuestas Yaqui, tan lúcidas como siempre. Permíteme, además, que te haga algunos comentarios, al hilo de las alusiones que haces. En primer lugar, cuando haces referencia a la clasificación de la obra de Mick Cooper, supongo que te refieres a lo que él denomina la Escuela inglesa representada, entre otros por Ernesto Spinelli y Emmy van Duermen, no? Por otro lado, después de leer tus palabras he vuelto a releer tu relato sobre Miguel, el chico con el que tuviste la ocasión de trabajar y que fue ingresado en un psiquiátrico. Me he vuelto a emocionar... pero, no sé...hay algo en mi, que me entristece. A ver si consigo explicarme: Cuando te preguntaba a los límites de la Terapia Existencial justamente me refería, quizá, a esto que cuentas. Si la finalidad, según tu perspectiva, de la T.E no es otra, en algunos casos, que acompañar a la persona sin prejuzgar con "apertura humana a relacionarse más allá de los roles establecidos", si partimos de la aceptación de la existencia de las llamadas psicosis, entonces, lo que el terapeuta existencial debe hacer no es más, ni menos, que ofrecer al paciente la posibilidad de una conversación sincera y humana acerca de sus propias preocupaciones. ¿ Es así? Por otro lado, citas a Sartre para decir que no podemos renunciar a nuestra libertad porque en realidad "somos libertad", pero justamente por ello no me queda claro lo que Sartre diría acerca de esta problemática. Mi duda es la siguiente: si yo soy quien decido ser (y esta es la tesis más radical de Sartre), yo puedo decidir dejar de ser lo que soy para convertirme en otro, y es en ese sentido en el que la TE puede ayudarnos a dar los pasos necesarios para convertirnos en ese que elegimos ser (sin responsabilizar a otros de nuestras decisiones), PERO ¿acaso las personas que han sido diagnosticadas de esquizofrenia u otras psicosis, acaso el autista han elegido su forma de existencia? y si es así ¿pueden elegir salir de ella? ¿Había elegido Miguel, tu paciente, su forma de existencia, su ser en el mundo? ¿Se deduce de tus palabras en el relato que su vida familiar tenía algo que ver en su situación (aunque en ese caso Sartre hablaría de influencia y no de determinación)? Querido Yaqui... no sé si llegaré a tener certezas, como buena amamante de la filosofía sigo en un mar de dudas. Un abrazo.
2
0
C
Carolina Fernández Jiménez

Carolina Fernández Jiménez

Más opciones