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El Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial divide la Fenomenología-Existencial en tres aspectos. Describe cada uno de ellos.
In Pensamiento Existencial
ergoeducacion
08 oct 2020
Los tres aspectos en los que divide la Fenomenología Existencial el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial (MMATE) son: a) la Cosmovisión: entendida ésta como la manera de "ver" e "interpretar" el mundo, o, dicho de otra manera, como el conjunto de "opiniones" y "creencias" que constituyen la imagen o concepto del mundo que tiene una persona, época o cultura y a partir de la cual "interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente se resume, para el MMATE, en 10 elementos, mismos que conforman y explican esta forma de "mirar" el mundo: la relacionalidad, la incompletud, el movimiento, la incertidumbre, lo situado, la tensión, la "angostura", la conciencia intenc(S)ional, la interpretación y la actitud natural, es decir, la llamada RIMISTACIA (cosmovisión fenomenológica), acrónimo de los 10 elementos anteriormente mencionados. b) el Método: para el MMATE, el método fenomenológico (modo de proceder; procedimiento para lograr un resultado o fin determinado), se constituye por seis elementos: la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalidad o ecualización y el epojé. Estos elementos que, si bien definen el método fenomenológico, no constituyen una serie de pasos secuenciados, jerárquicos o "rígidos", por el contrario, son elementos dinámicos en constante interacción (y observación), en donde, a partir de éstos, se establecen las bases para la comprensión (desde lo fenomenológico) del mundo, de la realidad y de cómo ésta se interpreta. c) la Actitud: la actitud (manera de estar o comportarse) se define como la forma "habitual" y "espontánea" de estar y presentarse consigo mismo y con el otro (la otredad); se refiere a los "mecanismos" internos, producto de nuestras vivencias, que nos permiten dar una respuesta, ante nuestra propia realidad y la forma como la interpretamos, así como las experiencias de los otros y las distintas formas en que éstos la interpretan. Estos "mecanismos" o "formas de sentir y significar la experiencia" determinan una "postura", es decir, una ACTITUD NATURAL, actitud que es única y subjetiva (sujeto), en cada individuo con respecto a su propio mundo, al de los otros, sus significados y las distintas maneras de "reaccionar" (los llamados mandamientos y uniformes) frente a ellos. Gerardo Torres Mendoza
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