Los tres aspectos en los que divide la Fenomenología Existencial el Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial (MMATE) son:
a) la Cosmovisión: entendida ésta como la manera de "ver" e "interpretar" el mundo, o, dicho de otra manera, como el conjunto de "opiniones" y "creencias" que constituyen la imagen o concepto del mundo que tiene una persona, época o cultura y a partir de la cual "interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente se resume, para el MMATE, en 10 elementos, mismos que conforman y explican esta forma de "mirar" el mundo: la relacionalidad, la incompletud, el movimiento, la incertidumbre, lo situado, la tensión, la "angostura", la conciencia intenc(S)ional, la interpretación y la actitud natural, es decir, la llamada RIMISTACIA (cosmovisión fenomenológica), acrónimo de los 10 elementos anteriormente mencionados.
b) el Método: para el MMATE, el método fenomenológico (modo de proceder; procedimiento para lograr un resultado o fin determinado), se constituye por seis elementos: la intención, la pausa, la atención global, la descripción, la horizontalidad o ecualización y el epojé. Estos elementos que, si bien definen el método fenomenológico, no constituyen una serie de pasos secuenciados, jerárquicos o "rígidos", por el contrario, son elementos dinámicos en constante interacción (y observación), en donde, a partir de éstos, se establecen las bases para la comprensión (desde lo fenomenológico) del mundo, de la realidad y de cómo ésta se interpreta.
c) la Actitud: la actitud (manera de estar o comportarse) se define como la forma "habitual" y "espontánea" de estar y presentarse consigo mismo y con el otro (la otredad); se refiere a los "mecanismos" internos, producto de nuestras vivencias, que nos permiten dar una respuesta, ante nuestra propia realidad y la forma como la interpretamos, así como las experiencias de los otros y las distintas formas en que éstos la interpretan. Estos "mecanismos" o "formas de sentir y significar la experiencia" determinan una "postura", es decir, una ACTITUD NATURAL, actitud que es única y subjetiva (sujeto), en cada individuo con respecto a su propio mundo, al de los otros, sus significados y las distintas maneras de "reaccionar" (los llamados mandamientos y uniformes) frente a ellos.
Gerardo Torres Mendoza