• Yaqui A. Martínez Robles

Sobre lo difícil que es pensar existencialmente

Actualizado: may 18


​​Hace poco la persona que está traduciendo mi libro al Ruso (si ya se, eso suena loquísimo y súper emocionante) me realizó una pregunta para facilitarle su labor.

​​Me mando una frase del libro y me pidió que se la explicara, ya que "no alcanzaba a entender dónde estaba el sujeto en la frase". Les comparto aquí mi respuesta, espero que sea útil no solamente para ella.

La frase: "El ser es solamente aquello, en lo que se va haciendo en el proceso de ir siendo"

Esta frase refiere una de las características básicas de la crítica existencial. Solemos pensar que hay un sujeto previo a la acción, que dicho sujeto es quien realiza la acción. Gramaticalmente, el sujeto suele preceder al verbo, con lo que nos transmite la idea de que el sujeto es previo, antecede a la acción que realiza, como si la acción/verbo fuera un agregado que se añade al sujeto que ya existía.

Para el pensamiento existencial lo anterior es una creencia culturalmente extendida, pero falsa. Existencialmente hablando no hay ningún sujeto previo al verbo. Ningún "algo/alguien" anterior a la acción.

La acción misma va construyendo al sujeto. Podemos decir que la acción y el "algo/alguien" que la realiza surgen, aparecen a la existencia, simultáneamente, exactamente en el mismo momento.

No existe un caminante hasta que camina. No existe un corredor hasta que corre. No existe un existente hasta que existe

(perdón por lo posiblemente confuso de esta frase).

Sólo se existe al ir existiendo, en otras palabras, sólo hay sujeto en la medida en que realiza alguna acción. Sólo hay sujeto en la medida en que hay verbo. Es entonces, desde esta perspectiva, el verbo el que crea/realiza al sujeto y no el sujeto quien crea o realiza al verbo.

Nietzsche lo expresa también cuando se pregunta ¿el relámpago, relampaguea? Este autor nos señala cómo, lingüísticamente, le hemos dado un lugar al sujeto que en realidad solo tiene por su acción. Cuando decimos "relámpago" ya nos estamos refiriendo a la acción.

Ocurre lo mismo en el caso del ser. "El ser es solamente aquello, en lo que se va haciendo en el proceso de ir siendo" Refiere a que "ser" es la expresión de una acción, que hemos entendido como si se tratara de un sujeto que realiza acciones. Pero en realidad "ser" es ya la acción. Es la acción de ir siendo. El ser no existe como sujeto sin acción/verbo. No hay nada que sea más que aquello que se va siendo, en el proceso de ir siendo. (Especialmente si por "ser" nos referimos al ser humano).

Otras Informaciones:

*El Círculo Existencial (CIR-EX) brinda formación en Coaching para la vida y Terapia desde la Perspectiva Existencial. Nuestro modelo de estudio es presencial y actualmente las inscripciones se encuentran abiertas para aquellas personas que estén interesadas. Existen descuentos por pagos anticipados. Para mayor información da clic aquí

*Dentro de mi página web tengo un foro de discusión sobre diferentes temas entorno a la terapia y filosofía existencial, te invito a que participes o eches un vistazo al mismo dando clic aquí o sígueme en mi página de Facebook pública en la que también subo artículos e informaciones relacionadas.

#FilosofíaExistencial

Sigamos en Contacto

¿Escribiste bien tu correo?

Diseño de página:  Círculo Existencial © 2016 - 2020

Última Actualización |  18 de mayo 2020

Ciudad de México. 

  • Canal de Yaqui Youtube