¿Escribiste bien tu correo?

Sigamos en Contacto

Me encantará saber de ti:

Diseño de página:  Círculo Existencial © 2016 - 2020

Última Actualización | 24 de enero 2020

¡Relacionalidad!

Aunque esta palabra no existe en el diccionario en español, es de uso común dentro del Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial, como equivalente al uso que se hace de la palabra Relatedness dentro de los enfoques fenomenológicos de la Terapia Existencial (Spinelli, 2014).
 

Se refiere a la situación básica de la existencia humana, que puede ser explicada como aquello de lo que surgimos todos y cada uno de nosotros.

 

 

 

 

Intuitivamente, todos hemos experimentado cómo estamos construidos de nuestras relaciones con los demás. Tanto a nivel biológico (surgimos de la relación entre nuestros padres, y estamos siempre en relación con el oxigeno y la fuerza de gravedad, por ejemplo), como a nivel social, donde estamos permanentemente emergiendo de los vínculos que establecemos, rechazamos o deseamos en nuestra existencia.

 

Sin embargo, la sociedad occidental contemporánea lleva algunos siglos educándonos a pensar sobre nosotros mismos como si fuéramos (y debiéramos ser) sujetos completamente independientes unos de otros, y desarrollando formas de “auto-conocimiento” que no requieren la presencia de los otros, o que incluso requieren de su ausencia.

 

 

La mirada de la Relacionalidad que presenta la Terapia Existencial-Fenomenológica, nos invita a pensarnos de otra manera. Una manera que resulta congruente con la filosofía perenne y muchas de las grandes tradiciones místicas de la humanidad. Donde cada uno de nosotros es parte del mundo y del universo de forma indivisible, y unos de otros de manera inseparable.

 

 

Incluso si nos alejamos de los demás para estar “solos”, lo único que conseguimos es estar lejos, ya que llegamos a un mundo habitado.

 

Desde esta postura, la vieja expresión de: “el ser humano nace solo, vive solo y muere solo… el ser humano ES solo” cambia a:

 

 

 

 

 

“el ser humano nace del mundo y a los otros,

vive en el mundo y entre otros, y muere al mundo y a los otros…

el ser humano es-en-el-mundo-con-otros

 



Próximamente, en el Círculo Existencial reflexionaremos sobre el potencial de trabajar, convivir y partir desde esta mirada para nuestras vidas. Una posibilidad abierta, que nos invita a mirarnos de manera renovada y asombrosa. Del 24 al 28 de julio en Ciudad de México te invitamos a nuestra V Semana Intensiva Internacional que hablará específicamente sobre el Paradigma Relacional 

 

¿Por qué si estamos juntos, insistimos tanto en separarnos?

 

*Si quieres profundizar más sobre estos temas, todos los estudiamos en el Círculo Existencial,. Ahorita estamos en inscripciones abiertas para el Diplomado en Diálogo Existencial o la Maestría en Análisis Existencial-Fenomenológico.  Clic Aquí si te interesa saber más 

 

 

Please reload

Por Una Co-existencia Apasionada

"Por una co-existencia apasionada" es el lema del Círculo Existencial, y el nombre del programa de radio sobre música y reflexiones existenciales que conduje durante aproximadamente un año. Representa el anhelo de construir, de manera conjunta y colaborativa, comunidades apasionadas por la existencia.

Entradas recientes

July 20, 2018

September 19, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • botón._edited
  • Facebook Basic Square
  • Captura de pantalla 2016-02-10 a las 12.26.03 p.m._edited
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Facebook icono social
  • Captura de pantalla 2016-02-10 a las 12.26.03 p.m._edited
  • Correo
  • whatssap

 Música “Off the Map”

de FRAGMENTS