top of page

SACANDO LAS MUELAS DEL JUICIO

Actualizado: 17 may 2020


En días anteriores recibí la ambivalente noticia de que un filosofo español había escrito tres libros sobre la terapia existencial, en los cuales critica directa e indirectamente mis textos, mi trabajo, y hasta a mi persona. Ante esta noticia, me di a la tarea de leer dichos libros, para poder escribir una respuesta a los mismos.

La lectura me provocó varias emociones:

A) Halago de que alguien se tomara el tiempo y la dedicación para escribir tres libros con referencias a mi trabajo y persona, y que en dos de ellos decidiera llamar a un sub-capítulo con mi nombre (los titula: “La terapia existencial según Yaqui Andrés Martínez Robles).

B) Enojo de que la gran mayoría de sus críticas sean tergiversaciones, incomprensiones, y manipulaciones inadecuadas de mis escritos, convirtiéndose a veces en difamaciones. C)Tristeza de que constantemente termine criticando aspectos de forma y no de fondo; y de que repetidamente cae en hacer críticas más a mi persona que a mis propuestas, ya que esto impide el debate académico apropiado por no mantenerse a nivel de las ideas.

D) Risa por el tipo de lenguaje que utiliza para juzgarme a mi o a mis ideas, en donde en ocasiones dice que, “¡no llego ni a la condición de sacamuelas!”

Es a partir de este apodo que decidí nombrar a mi respuesta:

Sacando las muelas del juicio!

En ella respondo a cada una de las críticas que me encontré en sus libros, ya que no solamente me juzga a mi, sino al Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial y a la Terapia Existencial entera, basándose en mis escritos. Es por ello que me sentí comprometido a realizar un rechazo público a sus críticas, en nombre de mis maestros (a los que me gusta llamar “mis superhéroes”), mis colegas, mis alumnos, y por supuesto, mis pacientes.

El texto final tiene casi 50 cuartillas, por lo que soy consciente de que será complicado de leer para muchas personas, sobre todo en el mundo sobresaturado en el que existimos en estos días.

Así que quiero al menos dejar aquí el testimonio de este asunto, para que quien desee pueda leer mi respuesta, aunque sea en varias mini sesiones.

¡Bienvenid@s a la conversación!

 


1778 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Yaqui Logo.png
bottom of page