top of page

¡Mi primer libro rojo!

Actualizado: 17 may 2020


Hace algún tiempo comencé a llamar a mis libros por colores. El primer libro que publiqué: Filosofía Existencial para Terapeutas, y uno que otro curioso, tiene una portada gris en su versión en español, por lo que muchas veces me refiero a él simplemente como el "libro gris"

El texto que compilé junto a Susana Signorelli, aún cuando es de un color gris oscuro, en el Círculo Existencial suele denominarse como el "libro negro". Eso me llevo a decidir que los siguientes libros que publicara yo directamente (y no donde tuviera participaciones con capítulos, pero publicados por alguien más) tendrían diferentes colores para facilitar su reconocimiento.

Cuando comencé la escritura de mi obra: "Terapia Existencial: Teoría y Práctica Relacional para un mundo post-Cartesiano", tracé un plan original para 3 Volúmenes, de los cuales el primero (el "libro Azul") fue publicado a finales del 2012.

Como se trata de un texto para cuya escritura realicé una exhaustiva investigación en muchos otros libros, decidí darme el 2013 de descanso, y comenzar la escritura del Volumen 2 en el 2014. En mis fantasías, este segundo volumen me llevaría máximo un año y medio poder finalizarlo. Sin embargo cuando llevaba cerca de la mitad me sentí estancado. Me resultaba importante estar seguro de la primera mitad, por lo que volví sobre ella para "realizar correcciones" una y otra vez, repasando las mismas ideas durante aproximadamente dos años.

Finalmente, en agosto de este año (2017), me decidí por publicar ya esta "primera mitad", para no seguir atorado dando vueltas sobre las mismas reflexiones, y así poder continuar con la segunda mitad sintiéndome "un poco más libre". Esto provocará que, quizá, la obra se incremente en un volumen más, finalizando en cuatro volúmenes.

Es así como en septiembre tengo ya en mis manos el "libro rojo". Decidí, ya que se trata de una obra trazada en conjunto, dejar la misma portada, solo cambiar de color. Espero que los siguientes volúmenes pueda mantener el mismo esquema: misma portada, diferente color.

La obra esta pensada para ser un todo, donde cada Volumen apoya o se apoya en los demás, sin embargo, al mismo tiempo he intentado dar a cada uno un cuerpo independiente, para que puedan ser leídos en orden indistinto, o incluso para que puedan servir como textos de consulta sin tener que leerlos todos y lograr tener una sensación completa.

Entonces, aquí les presento este nuevo texto, el "Libro Rojo", donde intento presentar aspectos más directamente relacionados con la práctica de la Terapia Existencial, tal y como la enseñamos y practicamos en el Círculo de Estudios en Terapia Existencial, y que corresponde con la perspectiva de la Escuela o Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial, cuyas propuestas llevamos ya 15 años desarrollando.

Como en mis anteriores libros, ha sido mi deseo presentar este libro de forma accesible para ojos no entrenados en la perspectiva existencial, para de esta manera invitar a cualquiera a conocer y compenetrarse de una perspectiva que me parece apasionante y enriquecedora.

Así mismo, quiero recordar que se trata de una propuesta que no intenta imponerse como la única, ni tampoco la mejor. Simplemente se trata de una voz más, que aspira a enriquecer el coro de las perspectivas existenciales y terapéuticas existentes en la actualidad.

Y principalmente, espero que este nuevo libro sea un buen pretexto para acercarnos, dialogar y construir diferentes conversaciones poderosas con aquellos con quienes convivimos.

Te comparto el resumen fotográfico de lo que fue la presentación de mi libro rojo el pasado 20 de octubre 2017. Da Click Aquí

Si deseas adquirir alguno de mis libros te invito a ingresar AQUI

facelive sobre temáticas de la mirada existencial. Sólo Da clic aquí , pon seguir y activa las notificaciones para que FB te avise cuando tengamos un video en vivo. * Sígueme en mi página pública de Facebook, allí comparto información de interés y semanalmente realizo un

!Bienvenid@s a la conversación!


624 visualizaciones1 comentario
Yaqui Logo.png
bottom of page