• Yaqui A. Martínez Robles

¿Hay alguna diferencia entre diálogo existencial y coaching existencial?

Actualizado: may 13


La denominación “Diálogo existencial” es usada al interior del Movimiento Mexicano de Análisis y Terapia Existencial, así como específicamente en el Círculo de Estudios en Terapia Existencial, para referirnos a

la Cosmovisión, las Actitudes, y el Método

correspondientes a la Fenomenología–Existencial,

que resultan aspectos necesarios para el desarrollo de una práctica relacional desde este marco teórico, filosófico y epistemológico.

Existen diferentes contextos en los que pueden aplicarse las prácticas fenomenológico existenciales, en mi libro “Introducción al Coaching Existencial” presento los siguientes:


A) En medio de relaciones interpersonales propias de la vida cotidiana.

B) En la Terapia Existencial.

C) En los grupos de reflexión filosófica.

D) En el Coaching Existencial.

E) En la investigación, especialmente la de tipo cualitativo.

En cada uno de los cinco contextos anteriores podemos aplicar estrategias del Diálogo Existencial, lo que facilita que se desarrollen Conversaciones Poderosas, independientemente del contexto en el que se desenvuelva.

Por lo tanto, “Diálogo Existencial” es aquello que se le inyecta a los diferentes contextos (entre ellos el Coaching Existencial), para poder desarrollar conversaciones poderosas en cada uno de ellos.

La diferencia entre los diferentes contextos es otra cosa. Depende por ejemplo de los objetivos, del tipo de relaciones en los que se implementan, de quienes son los involucrados en la conversación, etcétera.

Si deseas conocer más sobre el Coaching Existencial y sus diferencias con la Terapia Existencial, te invito a leer los tres blogs que escribí sobre ello dando click aquí.

Si te interesa profundizar en estos u otros temas existenciales, en Ciudad de México impartimos Maestría, Especialidad y Formación desde la Mirada Existencial-Fenomenológica. Mayor información: www.circuloexistencial.org


0 vistas

Sigamos en Contacto

¿Escribiste bien tu correo?

Diseño de página:  Círculo Existencial © 2016 - 2020

Última Actualización |  16 de junio 2020

Ciudad de México. 

  • Canal de Yaqui Youtube