top of page

Busquemos Conversaciones Poderosas

Actualizado: 5 nov 2020


Para algunas personas la palabra 'Existencial' inspira temor o el recuerdo de algún evento terrible en su vida. Suele estar emparejada a palabras no muy agradables como 'crisis' , 'culpa', 'angustia', etc. Rara vez, la encontramos en frases que expresen: 'alegría existencial', 'felicidad existencial', 'amor existencial', etc.

Algo parecido ocurre con la palabra 'Filosofía'. Para muchos hace referencia a una serie de discursos y saberes confusos, alejados de la vida cotidiana, y sólo comprensibles por algunos pocos.

​​La palabra 'Terapia' sigue un curso semejante. ​ En ciertos ambientes es identificada rápidamente con el modelo salud-enfermedad, por lo que es entendida como un actividad que se aplica a enfermos o, por lo menos, a personas "con problemas"... (si, adivinaste, con "problemas existenciales"). Esto aleja a muchas personas de esta actividad, tanto en su posibilidad de solicitar un acompañamiento terapéutico, como en la de conocer un poco más acerca de lo que puede ofrecer a nuestra vida y a nuestras relaciones.

Con todo lo anterior, la perspectiva Existencial -tanto de la Filosofía, como de la Psicología, el Coaching, la Terapia o los Grupos Filosóficos-, queda sin poder aportar la riqueza de sus intuiciones y reflexiones, las cuales podrían promover que las personas tengan experiencias más abiertas a nuevas posibilidades.

En realidad, la propuesta Existencial no se refiere a situaciones complejas, incómodas o angustiantes exclusivamente.

La mirada Existencial propone un acercamiento sensible y consciente a la existencia entera.

El término 'Existencial' refiere a una forma de acercarse a la vida, en cualquiera de sus aspectos y en todo el amplio rango de experiencias posibles. Un acercamiento que, lejos de intentar imponer modelos acerca de lo que "debería ser", propone reconocer y sostener la experiencia de cada una de las personas que participen de la situación, aceptando las similitudes y diferencias entre cada una, y las transformaciones que se dan momento a momento. Es también una invitación a observar nuestra existencia desde nuestra Relacionalidad: nuestra relación con el mundo y la vida, con los demás que son al mismo tiempo parecidos y distintos de nosotros, con nosotros mismos, y con los sistemas de creencias, ideologías y significados.

La aplicación de esta forma de pensar y de acercarnos a la experiencia humana, invita, fundamentalmente, a co-construir CONVERSACIONES PODEROSAS. ​​

​​Podemos entender este concepto, como aquellos intercambios que son:

a)Potencialmente transformadores de todos los involucrados;

b)Estéticos, por invitar al despertar de nuestros sentidos y a la experiencia de la belleza;

c)Ampliadores de perspectivas, tanto de las posibilidades que se abren como de aquellas que se cierran a cada momento y situación;

d) Diálogos disfrutables (aun si son incómodos), y que por tanto desearíamos repetir (charlas que puedan ser descritas como "una buena plática" por todos los participantes).​


La perspectiva Existencial propone explorar los medios de co-construir CONVERSACIONES PODEROSAS en los diferentes contextos en los que nos involucramos:


1.- En la vida cotidiana, con nuestros familiares y amigos, o incluso con nosotros mismos;

2.- ​​En el contexto del Coaching Existencial: cuando alguna persona solicita apoyo para explorar algún ​​​​​​​​ tema de manera concreta y precisa, sin desear invertir demasiado tiempo en ello, pero deseando aprovechar las ventajas de la perspectiva existencial y fenomenológica para el análisis de una situación específica. Pudiendo aplicarse al ámbito laboral, deportivo, artístico, pastoral, vocacional, etc.

​​3.- En la Terapia Existencial: cuando la persona desea comprometerse con un acompañamiento de mediano a largo plazo, co-construyendo CONVERSACIONES PODEROSAS con una persona entrenada para ello, para explorar, describir, analizar, y clarificar, las diversas situaciones que constituyen nuestra existencia. Ya sea a través de la Terapia uno-a-uno, de pareja, de familia, grupal, infantil, juvenil, geriátrica, etc. ​

​​

4.- En los grupos de 'Café Filosófico', donde un grupo de personas, acompañados de un buen café (o té, ​​​​o cerveza, vino, etc.), conversan y reflexionan de forma honesta y abierta sobre algún tema seleccionado ​​previamente. Este modelo de aplicación de la Fenomenología Existencial, es aplicable a la docencia, cine-clubes, clubes de lectura, 'Sócrates café', o simplemente a una reunión con amigos; donde uno o dos facilitadores puede encargarse de la dinámica para promover CONVERSACIONES PODEROSAS.​

Cómo hemos visto la perspectiva Existencial es aplicable en múltiples contextos. Casi cualquier persona puede verse enriquecida por las preguntas, reflexiones y experiencias a las que la Filosofía y la Terapia Existencial invita. Después de todo... ¿QUIÉN NO DISFRUTA DE TENER CONVERSACIONES PODEROSAS DE VEZ EN CUANDO?

*El Círculo Existencial (CIEX) brinda formación en Coaching para la vida y Terapia desde la Perspectiva Existencial. Nuestro modelo de estudio es presencial y actualmente las inscripciones se encuentran abiertas para aquellas personas que estén interesadas. Existen descuentos por pagos anticipados. Para mayor información da clic aquí

*Dentro de mi página web tengo un foro de discusión sobre diferentes temas entorno a la terapia y filosofía existencial, te invito a que participes o eches un vistazo al mismo dando clic aquí o sígueme en mi página de Facebook pública en la que también subo artículos e informaciones relacionadas.


1412 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Yaqui Logo.png
bottom of page