• Yaqui A. Martínez Robles

5 ideas frente al conflicto desde la Mirada Existencial

Actualizado: may 18


La mayoría de las personas le tememos al conflicto, sobre todo si nos vemos involucrados como protagonistas.

Esto no es raro. Después de todo, muchos hemos sido testigos de cómo los conflictos pueden engendrar situaciones de violencia, o por lo menos de algún tipo de agresión destructiva.

Muchas veces el resultado de los conflictos es la separación o ruptura de relaciones que consideramos importantes o valiosas.

En otras ocasiones, alguna cosa, situación, espacio o persona que valoramos, se encuentra amenazado con resultar dañado (como cuando tenemos un conflicto por algo que, al luchar por él terminamos destruyéndolo).

Por supuesto que todo ello provoca que la mayoría de las veces preferimos evadir cualquier conflicto. Sólo estamos dispuestos a enfrentarlo cuando algo que consideramos valioso se encuentra gravemente amenazado

También existen algunas personas que solemos llamar: "conflictivas", ya que parecen tener cierta facilidad e incluso predilección por ser parte de conflictos constantemente.

La perspectiva Existencial nos invita a considerar 5 ideas sobre los conflictos:

1) El conflicto es inevitable.- Tarde o temprano lo experimentaremos. Interpersonalmente hablando por ejemplo, en la perspectiva existencial solemos decir que todos jugamos "el juego de la medusa", donde vamos "petrificando" a los demás, ya que esperamos que se comporten y reaccionen de la misma manera a como los tenemos identificados. Esperamos que si alguien tiene buen humor, siempre lo tenga. Si alguien es muy activo y divertido, nos relacionamos con él como si siempre fuera a ser de esa manera. Y si alguna persona nos es desagradable, imaginamos que siempre lo será. Y los demás hacen lo mismo con nosotros. Nos "convierten en estatuas fijas" y esperan que siempre seamos como nos conocen. Pero como en algún momento alguna persona reaccionará o se conducirá de manera novedosa, esto puede generar conflicto en sus relaciones, ya que los demás esperan que siga siendo el mismo.

2) Evitar el conflicto puede hacer de este aún más grande


Ya que, para empezar, estaríamos teniendo un conflicto con el conflicto. Cuando tratamos de evadir los conflictos, suelen perseguirnos y acrecentarse, como demuestran muchos de los grandes mitos de la humanidad (por ejemplo, la historia de Edipo). Además, la paradoja de que nos inquiete el conflicto nos asegura la imposibilidad de evitarlo, como ya mencioné en el punto anterior.

3) No sólo podemos tener conflictos con personas.

También podemos tenerlo hacía conceptos o cosas abstractas como: la autoridad, el orden, el caos, las matemáticas, la religión, etcétera. Incluso podemos tener conflictos con nosotros mismos, con una versión de nosotros del pasado o presente, entre algunas de nuestras emociones, entre algunas de nuestras convicciones, entre nuestros deseos o placeres, y nuestro sentido del deber o moral.

4) Si sabemos aprovecharlas, las situaciones de conflicto pueden enseñarnos mucho sobre nosotros mismos y sobre la vida. Podemos aprender de nuestros limites y de nuestras posibilidades, inclusive algunas que no conocíamos con anterioridad y que sólo se evidencian en situaciones de tensión.

5) Es posible notar algo maravilloso en los conflictos, como decía J.P. Sartre: "Cada conflicto es un recordatorio de nuestra libertad." Ya que nos confronta con la posibilidad de que la situación cambie, y nos abre los ojos a nuestra posibilidad de transformarla y transformarnos, recordándonos nuestra habilidad para dirigir, aunque sea sutilmente, nuestra existencia.

Cómo podemos ver,

¡Reflexionar sobre el tema del conflicto puede ser apasionante!

Si te interesa el tema te invitamos a compartir la conferencia que impartirá Karen Weixel-Dixon el próximo jueves 23 de noviembre titulada: CONFLICTO INTERPERSONAL. Ella es una importante terapeuta existencial de la escuela británica, y estará para compartir con nosotros el 15º aniversario de nuestro querido Círculo Existencial. Toda esta información la encuentras dando clic Aquí

!Bienvenid@s a la conversación!

Otras informaciones:

*El Círculo Existencial (CIR-EX) impartimos el Diplomado en Conversaciones Poderosas (Si quieres saber qué son estas Clic Aquí) y también la formación sobre Terapia desde la Perspectiva Existencial. Nuestro modelo de estudio es presencial y actualmente las inscripciones se encuentran abiertas para aquellas personas que estén interesadas. Existen descuentos por pagos anticipados. Para mayor información da clic aquí

*Dentro de mi página web tengo un foro de discusión sobre diferentes temas entorno a la terapia y filosofía existencial, te invito a que participes o eches un vistazo al mismo dando clic aquí

*Sígueme en mi página pública de Facebook, allí comparto información de interés y semanalmente realizo un facelive sobre temáticas de la mirada existencial. Sólo Da clic aquí , pon seguir y activa las notificaciones para que FB te avise cuando tengamos un video en vivo.


1,292 vistas

Sigamos en Contacto

¿Escribiste bien tu correo?

Diseño de página:  Círculo Existencial © 2016 - 2020

Última Actualización |  18 de mayo 2020

Ciudad de México. 

  • Canal de Yaqui Youtube